martes, 23 de octubre de 2012

LA BIBLIA



Ficha para infantil. 

Recortar las imágenes y pegar en el recuadro donde corresponda.







Tarjetas con los libros de la Biblia






Se pueden hacer los siguientes juegos:
1) Ordenar los libros del Nuevo Testamento
Este juego puede desarrollarse individualmente o en parejas, según vea el profesor de ERE oportuno. Para ello se imprime un juego completo de tarjetas por participante/es, bien sea que desarrollemos la actividad en grupo o individualmente. Se mezclan las tarjetas y se les pide que ordenen las tarjetas correctamente. Se puede premiar al grupo o participante que lo haga antes. Si se ve oportuno,  sobre todo las primeras semanas, se les puede permitir consultar en el índice de la Biblia.

2) Busca la Pareja del Nuevo Testamento
Para este juego, se imprimen dos juegos completos de tarjetas. Se mezclan bien y se colocan todas las tarjetas boca abajo encima de la mesa. Cada participante podrá levantar dos tarjetas, en cada turno, si levanta las dos tarjetas iguales, se quedará con ellas. Gana el participante que consiga más parejas.

3) ¿Qué libro o libros faltan?
En esta actividad usamos un juego de tarjetas por participante, puede organizarse por parejas si se prefiere. De ese grupo de tarjetas el profesor se queda con 1, 2 o 3 tarjetas. El alumno, o pareja de alumnos, deben de averiguar que libros del Nuevo Testamento faltan. Gana el alumno, o pareja, que averigüe correctamente el libro o libros que faltan. Si fuera necesario pueden consultar en el índice de la Biblia.








viernes, 5 de octubre de 2012




¡Cristo es mi Superhéroe!





PROGRAMA CRISTO ES MI SUPERHÉROE

INTRODUCCIÓN




¡IMPORTANTE!: Este es un programa evangelístico que no he elaborado yo, sino que es un trabajo de la Iglesia Evangélica de Béjar. 

Todos los materiales, el diseño del programa son creación de la iglesia y yo lo comparto en mi blog por si es de utilidad a más iglesias o a profesores de Religión Evangélica. Yo lo he adaptado también para mis clases. Tenéis permiso de descarga.

El papel que juegan las canciones en nuestro programa es muy grande. Las utilizamos para rompehielo y crean un ambiente de ánimo, fiesta.... incluso los padres participan, hacen los gestos... 

Las canciones que hemos utilizado, además de "Cristo es mi Superhéroe" de Hillsong, son las siguientes:


Canta y Ríe olé en Español





Avalancha en el Rancho en Español





Programa evangelístico en la calle.

Consta de 3 partes:

1ª Con todos los niños reunidos: Canciones, historia dramatizada.
2ª Talleres: Se dividen a los niños en 4 grupos (cuando llegan se les dan distintivos con 4 colores o anagramas de los 4 superhéroes) y cada niño sigue a su capitán de equipo a un taller (se distinguen con estos carteles):

Juego (Supermán)


Versículo (Spíderman)


Manualidad (Linterna Verde)


Repaso (Batman). 



A toque de silbato, los niños cambian de grupo siguiendo a su capitán.
3ª De nuevo todos reunidos: Canciones, despedida y reparto de chuches.

Programa para clase de religión evangélica

La diferencia con respecto al anterior es que no hay división en grupos. Además de dramatizar la historia, utilizo franelógrafo, introducción con alguna película de superhéroes, etc.

Materiales:

1. Programa: Descargar programa

2. Distintivos: Descargar dististivos


Batman




Spiderman




Los Vengadores




Linterna Verde





3. Anagrama para imprimir camiseta: 





1. JESÚS TIENE PODER PARA SANAR

Bienvenida: 

Canción lema: Cristo es mi superhéroe (de Hillsong. Enseñar con gestos)

 
Canciones:

                - Fiesta. Del álbum “Canta y Ríe Olé”.

                - Queremos ver a Jesús exaltado (del álbum “Canta y Ríe Olé”).






                - Grandioso es nuestro Dios (del álbum “Avalancha en el Rancho”)


Sketch: La payasa busca al payaso y no le encuentra. Este hace una aparición estelar, pero ella no le reconoce porque viene vestido de una forma muy rara. Él le explica que se ha convertido en un superhéroe porque ha hecho un cursillo por correspondencia. Ella pregunta que superpoderes tiene. Aparece alguien que le duelen las muelas. La payasa quiere que le sane el dolor. El payaso lo intenta, le toca, intenta sacarle la muela, pero no consigue nada. Introducimos una persona que tenía todos los poderes (Jesús).



Historia: La mujer con flujo de sangre y la hija de Jairo. Dramatización o franelógrafo. Lucas 8:40








Talleres:

-       Versículo bíblico: “Dios me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón”. Lucas 4:18.







VERSÍCULO PARA DAR A CADA NIÑO







 Descargar versículo (se descargarán TODOS los versículos)


-       Juegos: Rapidez. Dos grupos, dos disfraces. Tienen que vestirse de superhéroes, quitarse el disfraz y pasarlo al siguiente del grupo. Así hasta el final a ver qué grupo es más rápido.

-       Repaso: El juego del buen samaritano que tenemos. Cuando aciertan la respuesta le ponen una venda al enfermo ( en este caso hemos puesto a Piqué llenito de heridas después de un desafortunado partido de futbol).










-       Manualidades: Antifaz de superhéroe. Pintar, recortar y poner goma.










Canción lema: Cristo es mi superhéroe.


Día 2. JESÚS TIENE PODER PARA LIBERAR

Bienvenida: 

Canción lema: Cristo es mi superhéroe (Hillsong)

Canciones:

                - Queremos ver exaltado a Jesús (álbum “Canta y Ríe Olé”)

                - No hay nadie como Él (álbum “Canta y Ríe Olé”)

                - Grandioso es nuestro Dios (álbum “Avalancha en el rancho”)


Sketch: Aparece otra vez la payasa buscando al payaso. Se queja porque desde que es superhéroe no quiere estar con ella. Aparece con otros superhéroes. Dicen que hay una convención de superhéroes en Béjar. Se los presenta. Ella quiere saber lo que pueden hacer. Un niño comienza a reírse de ellos. Quieren calmarle y controlarle, corren detrás de él y no pueden controlarle. La payasa dice que no tienen poder para nada, le amenaza con no darle golosinas si sigue portándose mal y el niño se comporta bien. La payasa dice que ella tiene más poder que los superhéroes. Introducimos la idea de que Jesús tenía poder para controlar a cualquiera.


Historia: El endemoniado gadareno. Marcos 5





Talleres:

-       Versículo bíblico: “Dios me ha enviado a liberar a los cautivos”. Lucas 4: 18 Cerdos con las palabras. Vamos quitando las palabras según repasamos el versículo. 

















VERSÍCULO PARA DAR A CADA NIÑO





Descargar versículo (se descargarán TODOS los versículos)


-       Juegos:  Destruir a los malos tirándoles bolas de papel.







Imprimir, plastificar estas imágenes.













-       Repaso: Hacemos dos equipos. Dibujamos dos pocilgas en una cartulina y las llenamos de cerdos según contesten las preguntas.








-       Manualidades: vestimos a nuestra mascota Larry de superhéroe. Pintar, recortar, vestir a Larry












Canción lema: Cristo es mi superhéroe.

Día 3. JESÚS TIENE PODER PARA MANDAR

Bienvenida: 

Canción lema: Cristo es mi superhéroe.

Canciones:

                - Vamos a divertirnos

                -  Cambiaré mi tristeza




                - Tan grande es nuestro Dios.

Sketch: Los superhéroes traen al payaso hecho polvo. Está todo angustiado porque estaba nadando en la piscina cuando casi se ahoga porque no sabía nadar. La payasa no puede creer que se hubiera metido en la piscina si no sabía nadar. Le cuentan lo que pasó, que estaba leyendo el periódico cerca de la piscina y Supermán, que es un poco despistado le tiró a la piscina y luego no le veía cuando gritaba. No sabía quién estaba gritando y cuando finalmente le ayudaron, casi estaba ahogado. Escenifican lo que cuentan y la payasa no se lo puede creer. Dice que ahora tiene mucho miedo al agua. Aparece un niño con una botella de agua y sale corriendo. Introducimos la idea de que a Jesús no le asustaba el agua, ni siquiera durante las tormentas.

Historia: Jesús calma la tempestad. Marcos 4:35





Talleres:

-       Versículo bíblico: “¿Quién es este que aun el viento y el mar le obedecen?”. Marcos  4:41. Imprimir, recortar, plastificar los barcos y luego formar con los niños un puzle.


















VERSÍCULO PARA DAR A CADA NIÑO




 Descargar versículo (se descargarán TODOS los versículos)




-       Juegos: pegar arañas en una cartulina plastificada y los niños tendrán que "matarlas" dándolas con pistolas de agua.







-       Repaso: Una tela de araña con una araña. Cada vez que aciertan ponemos una mosca en la tela de araña. Las moscas se imprimen y plastifican poniendo detrás con masilla adhesiva.

















-       Manualidades: Cuelgapuertas. Pintar, recortar, doblar y pegar.















Canción lema: Cristo es mi superhéroe.


PROGRAMA DÍA 4: JESÚS TIENE PODER PARA ¡SALVAR!

Bienvenida

Canción lema: Cristo es mi superhéroe


Canciones:

                - Queremos ver exaltado a Jesús: Del Álbum “Canta y Ríe Olé”.

                - Voy a aplaudir (“Canta y Ríe Olé”)





                - Cambiaré mi tristeza (“Canta y Ríe Olé”)





Sketch: Los superhéroes vienen de un cursillo de salvamento y quieren mostrar a la payasa lo que han aprendido. Entre todos la tumban en el cielo y le dicen lo que hay que hacer si se ha caído de un edificio de 15 plantas. Intentan inmovilizarla, le ponen vendas, palos, le hacen el “boca a boca”, le toman el pulso, masajes cardiovasculares, etc. Al final cuando se levanta casi está muerta. Ella dice que no se preocupen más, que si se cae de un edificio de 15 pisos no podrán salvarla de ninguna manera. Ella se escapa y ellos se quedan discutiendo lo que podrían hacer para salvarla: la tela de Spiderman, la capa de Batman,...la pelota de SuperSpain.


Historia: La muerte y resurrección de Jesús. Para la calle lo hemos hecho mediante una dramatización. En  la clase de religión evangélica se le puede poner esta película en el minuto 28:


O esta si son niños más mayores el final de esta:




La idea es que entiendan que un superhéroe (en la pelis) son capaces de arriesgar su propia vida por los demás, por amor a la gente que aman (su novia...). En estas películas estuvieron a punto de morir pero finalmente ellos también se salvaron. Pero Hubo un SUPERHÉROE REAL (no de película) que llegó a morir para poder salvarnos. Y esa es una prueba de amor muuuuy grande. ¡SI !¡DIOS NOS AMA MUCHO!.

Para que los más pequeños entiendan de qué nos salvó, antes de poner la película les pegué unas manchas de cartulina en el cuerpo y les expliqué que el pecado es como una mancha en nuestro corazón y sólo se puede limpiar mediante Jesús (a continuación cantamos "El Jabón")
Talleres:

-       Versículo bíblico: “El Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”. Lucas 19:10 El versículo escrito y vamos poniendo murciélagos encima para taparlo.


VERSÍCULO MURAL


Foto de los murciélagos:




VERSÍCULO PARA DAR A CADA NIÑO





 Descargar versículo (se descargarán TODOS los versículos)

-       Repaso: Spíderman gol. Si aciertan tiran a la portería de Spíderman.

-       Manualidades: Marioneta de dedo de superhéroe.











-       Juegos: Destreza: Telaraña de Spiderman. Hacemos una ginkana con gomas para que crucen como si fuera una tela de araña dentro de cajas de cartón grandes.


Y como una imagen vale más que mil palabras... 

Así curramos...
así lo vivimos.... 
así disfrutamos....

A ÉL SEA LA GLORIA, LA HONRA, LA ALABANZA



TRABAJANDO





ORANDO









¡PONIÉNDONOS EN MARCHA!












MONTANDO LOS TALLERES





HACIENDO AMIGOS



















































Y TERMINAMOS COMO SIEMPRE: ¡COMIENDO!







"PORQUE DE TAL MANERA AMÓ DIOS AL MUNDO
QUE HA DADO A SU HIJO UNIGÉNITO
PARA QUE TODO AQUÉL QUE EN ÉL CREA,
NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA". Juan 3:16