lunes, 27 de noviembre de 2017
viernes, 2 de junio de 2017
El Botiquín de las Emociones
Este proyecto ha sido diseñado por MAIKA CANDELA FREIRE, profesora de ERE en Lugo. Una idea genial que nos ha encantado. El primer día ya los niños disfrutaron de lo lindo:
Etiquetas para llevar a cabo "el diagnóstico":
Averiguamos qué le ha pasado a Mensajero.
Hoy estaba muy raro, pegando coces cuando le sacamos de su armario.
Le EXAMINAMOS con las herramientas del botiquín su mente.
Supimos así que hacía muchos días que no le sacamos y pensó que nos habíamos olvidado de él y no le queríamos.
Le EXAMINAMOS su corazón y diagnosticamos las emociones que Mensajero estaba sintiendo: ENFADO y TRISTEZA.
Imágenes EMOCIONES DE MENSAJERO
Manualidad
Para guardar nuestro corazón ("sobre toda cosa guardada guarda tu corazón"),
los Mensajes que Mensajero nos enseñe y los versículos que aprendamos.
Versículo 1
PROYECTO BOTIQUÍN DE LAS EMOCIONES.
MAIKA CANDELA FREIRE.
EL BOTIQUÍN DE LAS EMOCIONES
1. ESQUEMA DE CONTENIDOS
1.1. Educación emocional.
1.2. Vocabulario básico de la unidad
1.3. Progresivo control de las emociones.
1.4. Movimientos y posturas corporales.
1.5. Progreso de la motricidad fina y global.
1.6. Juegos y actividades psicomotoras.
1.7. Recursos de expresión oral: cuentacuentos, adivinanzas…
1.8. Lectoescritura.
1.9. Descripciones sencillas.
1.10. Técnicas y materiales de lenguaje plástico.
1.11. Canciones.
1.12. Tic.
2. INTRODUCCIÓN
Las emociones es algo que tenemos todas las personas. En estas edades se muestran en mayor magnitud por lo que las trabajaremos.
La Biblia es un libro que nos muestra como vivir y actuar y puesto que a la mayoría de los niños les gusta jugar a ser médicos hemos creado nuestro botiquín de las emociones basado en la Biblia, de ahí el nombre del proyecto EL BIBLIOQUÍN DE LAS EMOCIONES.
La intención es trabajar la expresión de los sentimientos y su gestión.
¿Por qué un proyecto? Porque promueve la metodología de aprender a aprender y enseña a pensar. Los alumn@s son los protagonistas de sus propios aprendizajes.
Este proyecto en concreto está pensado para 6º de Educación Infantil y para el primer trimestre del curso. La última emoción será la alegría y ya la enlazaremos con la Navidad.
3. CÓMO SURGE
Este proyecto surge porque uno de los niños se ha desmayado en el colegio y han visto el nerviosismo de los profesores, las lágrimas de una niña, la tristeza de otros, el miedo….
Hablamos sobre las emociones y la mayoría de ellos ya habían visto la película “Del revés”
Vamos a trabajar las emociones y lo importante que son todas en su medida.
4. AMBIENTACIÓN DEL AULA
La ambientación del aula es siempre algo fundamental ya que debe de favorecer la autonomía, la seguridad y generar curiosidad para así desarrollar la creatividad.
Los materiales elaborados por ellos estarán visibles ya que esto los motiva a ser protagonistas de sus aprendizajes.
Como ya veremos elaboraremos nuestro Biblioquín que deberá estar en un lugar visible y de fácil acceso para que lo vean desde un principio y a medida que Mensajero nos vaya mostrando las emociones iremos metiendo en él los medicamentos correspondientes, que ellos podrán usar siempre que sea necesario.
5. RECURSOS
5.1. Cuentos de sentimientos.
5.2. Historias bíblicas referentes a dicho sentimiento.
5.3. Canciones.
5.4. Cámara de fotos.
5.5. Folios.
5.6. Pinturas.
6. METODOLOGÍA
Antes de comenzar el proyecto, se debe de motivar a los niñ@s creándoles una serie de expectativas que despierten su curiosidad.
Este es un proyecto globalizador que los acerca a la realidad que ellos conocen.
Los niñ@s aprenden construyendo y practicando. Tienen que estar motivados.
En esta etapa las actividades deben de ser interesantes y para ellos el juego es una fuente de interés por excelencia.
Se deberán utilizar diversos recursos para que no se haga monótono: canciones, cuentos, vídeos…
7. CUÁNTO VA A DURAR
La intención del proyecto es que dure todo un trimestre, en concreto el primero.
8. DESARROLLO DE LA UNIDAD
En un principio se explicará:
* Qué es el Biblioquín→ Es el lugar en el que encontramos la respuesta a nuestra emoción.
* Cuál es su función→Aportar medicina o vitaminas para las emociones.
* Cuándo se usará→ Siempre que un niñ@ tenga un emoción muy marcada y necesite ser tratada.
* Cómo se usará→ Se cogerá la receta del Biblioquín y se cubrirá con los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento necesario. La receta se guardará y al final de cada trimestre se verá si ha resultado efectivo el tratamiento o no.
8.1 METODOLOGÍA DE LA UNIDAD
8.1.1 PRESENTACIÓN
Se presentará a Mensajero y se comentará sobre los síntomas que tiene.
8.1.2 QUÉ SABEMOS
En esta fase hablaremos de todo lo que sabemos sobre la emoción, si la hemos sentido, en qué momentos, cómo la hemos expresado.
8.1.3 QUÉ QUEREMOS SABER
Aquí son los niñ@s los que determinan lo que ellos quieren saber sobre la emoción (nos sorprenderán las cosas tan insólitas que quieren saber).
8.1.4 TRABAJAMOS LA EMOCIÓN
En esta fase lo que haremos será contar un cuento o ver un vídeo sobre la emoción y luego contaremos la historia bíblica que tenga relación con dicha emoción.
Posteriormente se hablará de situaciones que ell@s hayan vivido con dicha emoción y elaborarán el dibujo de esa situación para finalmente escribir lo que sucede en dicha situación.
8.1.5 ACTIVIDADES
- Dialogar sobre la emoción.
- Dibujarse en una situación en la que se haya dado esa emoción.
- Identificar las letras que forman esa emoción.
- Jugar a buscar por el aula cosas que contengan alguna de las letras de la emoción.
- Escribir en distintos colores lo que sucede en el dibujo.
- Trazar el camino que une a Mensajero con el medicamento necesario.
- Se irá elaborando un mapa conceptual sobre las distintas emociones en las distintas sesiones.
9. CÓMO VAMOS A AVERIGUARLO
10. QUÉ VAMOS A HACER
- Vamos a hacer nuestro propio botiquín con todo lo necesario para curar nuestras emociones.
- Recetas reparadoras. Cuando un niñ@ venga con un problema o tenga una de estas emociones muy activas sus compañer@s elaborarán la receta y se le administrará la medicación necesaria. Se leerá el laboratorio que la creó (versículo bíblico).
- Las recetas se irán guardando y al final de cada trimestre se revisarán para comprobar si el tratamiento fue correcto.
- Jugaremos con Mensabot a las emociones. Pondremos este vídeo y deberán descubrir la emoción de la que se habla.
- Haremos un vídeo similar a este, en el que los niñ@s nos contarán lo que ellos sepan sobre una emoción.
- Se hará un vídeo con distintas adivinanzas.
- Elaboraremos un libro con las fichas de mensajero y sus dibujos.
11. EVALUACIÓN
Una vez acabado el proyecto se creará un libro con los trabajos realizados por los niñ@s que se llevará a la biblioteca del centro.
Se realizará una valoración del funcionamiento de las diferentes actividades: aspectos negativos y positivos.
Para los niñ@s se puede pasar una ficha como esta de evaluación.
EMOCIÓN CRITERIO SI NO
ABURRIMIENTO CUANDO ESTOY ABURRIDO DEBO MOLESTAR A LOS QUE ME RODEAN
ALEGRÍA DEBO DE ESTAR RIÉNDOME A CARCAJADAS EN CLASE PORQUE ESTOY CONTENT@
AMOR MI AMIG@ ES SÓLO MÍO Y NO PUEDE JUGAR CON OTROS
ASCO SI ALGO ME DA ASCO DEBO ESCUPIR Y PEGAR
CULPA TENGO QUE ESTAR PIDIENDO PERDÓN POR LO QUE HICE TODOS LOS DÍAS
ENFADO NO TODO PUEDE SER COMO YO QUIERO
ENVIDIA DEBO ESTAR CONTENT@ POR LO QUE TIENEN MIS AMIG@S
GRATITUD DEBO DAR LAS GRACIAS CUANDO HACEN ALGO QUE ME AGRADA
IRA DEBO TIRAR COSAS PORQUE REALMENTE ESTOY MUY ENFADADO
MIEDO DEBO GRITAR Y ESCONDERME CUANDO ALGO ME DA MIEDO
RABIA ROMPO LOS JUGUETES PORQUE NO SE HIZO LO QUE YO QUERÍA
SOLEDAD DEBO NO IR AL COLE PORQUE NO TENGO AMIGOS
TIMIDEZ DEBO HACER LAS COSAS AUNQUE NO ME SALGAN MUY BIEN
TRISTEZA DEBO EVITAR LLORAR CUANDO ESTOY TRISTE
ADIVINANZAS
Vivo en tu corazón Te hace temblar Aparezco si me provocan
de la sonrisa te despojo con ruido y oscuridad me voy si me perdonan
me esconden sin razón puedo quitarte el sueño controlo lo que piensas
y asomo por un ojo porque me hago tu dueño y hago que mal te sientas
(tristeza) (miedo) (enojo)
En la nariz no me gusta Me hace brillar Si me miras
en la boca no lo quiero al igual que la brisa me pongo rojo
si no lo toco es una pista y no puedo parar no me atrevo a contestar
o si voy a un basurero de esbozar la sonrisa porque todos me van a mirar
(asco) (alegría) (timidez)